El gobernante, quien fue invitado a participar en un acto para conmemorar el 94 aniversario del natalicio del líder por los derechos civiles en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde también King fuera pastor, aprovecha para disertar sobre las protecciones del derecho al voto y otras cuestiones que estima resultan de prioridad.
“El mandatario discursará sobre una serie de temas en la iglesia, incluida la importancia de que tengamos acceso a nuestra democracia”, dijo a propósito de la presentación la asesora principal de la Casa Blanca, Keisha Lance Bottoms.
Sin embargo, es poco probable que el ocupante del Despacho Oval se refiera a la solicitud de las miles de personas que justamente durante la víspera marcharon contra el militarismo y la expansión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en detrimento de los intereses soberanos de ciertos países.
En Nueva York, por ejemplo, pidieron el fin de la participación de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania y demandaron que se dediquen a la educación, la salud, el empleo y otras necesidades de la población los miles de millones de dólares destinados hoy a la escalada de las conflagraciones mundiales.
Los participantes desplegaron asimismo pancartas para rechazar la política injerencista de Washington, y la eliminación de sus medidas restrictivas unilaterales contra Cuba, Venezuela y otros Estados.
La marcha fue convocada para evocar el legado antibelicista de Martin Luther King Jr, y en ella se recordó la movilización nacional organizada por él poco antes de su muerte contra el militarismo, el racismo y la pobreza, considerados como los tres males de la sociedad estadounidense, todavía vigentes.
La Coalición Answer y The People’s Forum llamaron a la movilización, en la que también participaron asociaciones como CodePink, Party for Socialism and Liberation, United National Anti-War Coalition, Haiti Liberté, Rising Together, Peace in Ukraine Coalition, NYC-DSA Anti-War Working Group, Massachusetts Peace Action y otros colectivos.
El director nacional de la coalición Answer, Brian Becker, apuntó cómo la política estadounidense fue la verdadera responsable del conflicto entre Kiev y Moscú.
La expansión innecesaria, temeraria y proactiva de la OTAN en Europa del Este, la retirada de Estados Unidos de los principales tratados de control de armamento y la perspectiva de que Ucrania sea una base de operaciones para los sistemas avanzados de armamento de la OTAN, prepararon el terreno para el diferendo, dijo.
Estamos aquí, añadió, porque este país gasta 65 mil millones de dólares adicionales para financiar la guerra en Ucrania mientras hay un millón de ciudadanos sin hogar y nuestras escuelas no cuentan con fondos suficientes, y muchas personas se declaran en bancarrota porque no pueden pagar las facturas de los médicos.
En tanto el descontento gana lugar en la sociedad, la Casa Blanca anunció que Biden será el primer presidente en ejercicio en hablar en un servicio dominical en la iglesia Ebenezer.
El propósito es homenajear a King, quien fue asesinado en 1968 después de impulsar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965, y quien hoy, de estar vivo, celebraría su 94 cumpleaños.
Habría que ver aún cuánto del derecho a la convivencia pacífica y del respeto hacia la diversidad que el líder negro predicó habrá en las palabras del gobernante de Estados Unidos, país que, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, facilitó casi el 40 por ciento de las ventas mundiales de armas desde 2017 a 2021.
rgh/ifs