“Este documental constituye un gran aporte para nuestra patria grande y para todas las revolucionarias y revolucionarios del mundo”, expresó a esta agencia de noticias en relación con la obra estructurada en dos partes de 80 minutos cada una”.
Prada destacó la utilidad en el presente y para el futuro de esta producción desarrollada en Bolivia y Cuba por Pistelli en colaboración con la Videoteca Barbarroja, que dirige el boliviano Jorge Barrón, y el Canal Educativo de la ínsula del Caribe.
Comentó que las emociones vividas en su estreno mundial en el país altiplánico, primero en televisión y en la semana recién concluida en sala cinematográfica, con emociones, lágrimas y aplausos permite afirmar que, como expresa su título, el comandante Ernesto Che Guevara sigue vigente en el siglo XXI.
“Esta obra nos hace pensar que quienes vienen detrás de nosotros serán Che Guevara en los siglos XXII, XXIII, XXIV y hasta que construyamos la sociedad que soñamos”, sostuvo Prada.
La titular consideró que este documental en sus dos partes acerca al espectador al hombre, quien “desde su gran humanidad vino a Bolivia para enseñarnos a construir y hacer no solo a nosotros, sino a los que vengan en el futuro».
Pistelli, por su parte, dijo a esta agencia de noticias que el estreno mundial en Bolivia constituye una felicidad y es la realización de un sueño.
“Estamos muy satisfechos porque por ahora ya se dio la presentación mundial por televisión con una gran respuesta, pues mucha gente nos hizo llegar su felicitación y fue muy favorable la crítica de muchos medios de comunicación”, aseguró el director en entrevista exclusiva a Prensa Latina.
Agregó el cineasta que representa un honor que su ópera prima como director se presente a escala planetaria en una sala tan prestigiosa como la Fundación Cinemateca de Bolivia, gracias a que su directora, Mela Márquez, al ver las dos partes del largometraje quedó muy contenta con su calidad.
“Mi idea es que el público de los países de América Latina pueda verlo, en particular los que más relación tienen con el tema, en primer lugar, Cuba, de donde, por cierto, recibí una linda respuesta, pues lo colocamos en las redes para que los hijos entrevistados de los guerrilleros pudieran verlo”, informó.
Añadió que dos de ellos le escribieron, y en particular Jesús Suárez Valmaña, el hijo de Suárez Gayol (el Rubio), le envió un mensaje que le hizo llorar de emoción.
“Mi gran sueño ahora es exhibirlo en Cuba, en especial para que lo vean los hijos de los guerrilleros que lucharon en Bolivia junto al comandante Ernesto Che Guevara”, concluyó el realizador cinematográfico italiano.
lam/jpm