De acuerdo con el informe de la institución subordinada a la Contraloría General de la República, solo en diciembre pasado los precios de los bienes y servicios a nivel nacional se aceleraron 2.1 por ciento en relación con el mismo mes de 2021.
Según el estudio, los mayores auges se identificaron en las cotizaciones de los alimentos y bebidas no alcohólicas (5.2 por ciento); restaurantes y hoteles(4.9); asi como las bebidas alcohólicas y tabaco(3.9).
También crecieron los precios en educación(2.6 por ciento) y bienes y servicios (2,5), precisó el INEC.
Igualmente los costos de servicios de vivienda, agua, electricidad y gas registraron una variación interanual de 1.5 por ciento; los costos de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar subieron 1.0 y transporte 0.8 por ciento, respectivamente.
De igual manera el INEC precisa que la mayor variación se registró en los precios de las legumbres y hortalizas que se aceleraron en diciembre 3.9 por ciento, debido al incremento en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles en conserva.
De otra parte, los precios de productos de salud, prendas de vestir y calzado, servicios de vivienda, agua, electricidad y gas y comunicaciones reflejaron una reducción leve.
mem/ga