El desembolso constituye un «compromiso suscrito durante la campaña (electoral) y que logramos gracias a la PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional) que aprobamos aún en la transición, pues el importe no había sido previsto en el presupuesto por el Gobierno anterior», escribió Lula en la red social Twitter.
Para saber el día en que recibirá el beneficio, el núcleo debe mirar el último dígito del Número de Identificación Social, impreso en la tarjeta del titular. Para cada guarismo, hay una fecha de entrega diferente.
Según el ministro de Desarrollo Social, Wellington Días, el Gobierno federal acelerará el registro de Bolsa Familia para garantizar que en marzo las familias con hijos de hasta seis años puedan recibir el extra de 150 reales (30 dólares) que se sumará al base de 600 reales del programa.
«Una de las preocupaciones es el pequeño en esta etapa de formación», señaló Días.
Explicó que la idea es hacer el pago extra en marzo «para aquellos y aquellas que tienen seguridad en la actualización del registro».
El valor de la iniciativa fue garantizado a partir de la aprobación de la llamada PEC de la Transición que garantizó 145 mil millones de reales (28 mil 400 millones de dólares) para mantener el pago.
La cartera, en asociación con estados y municipios, realiza una actualización del Registro Único de programas sociales y un trabajo de búsqueda activa por beneficiarios que aún no están en la lista.
De acuerdo con datos del gobierno, en este enero, el programa de transferencia de renta llega a 21,9 millones de familias y está presente en los cinco mil 570 municipios del país.
«La perspectiva es, a partir de ahora, tener a la familia como centro de las políticas y de ancla el nuevo Bolsa Familia, la transferencia de renta», remarcó el ministro.
Creado en 2003 durante el primer mandato de Lula, el programa tiene como objetivo romper el ciclo generacional de la penuria a corto y largo plazo a través de transferencias condicionadas de ingresos, educación y salud.
Fue considerado como uno de los principales proyectos de lucha contra la pobreza en el universo y en una ocasión el periódico francés Le Monde comentó que la iniciativa «Bolsa Familia amplía, sobre todo, el acceso a la educación, que representa la mejor arma, en Brasil o en cualquier lugar del mundo, contra la pobreza».
oda/ocs