Durante la apertura de la LXII Feria Turística y Agropecuaria de San Sebastián de Ocú, en la occidental provincia de Herrera, el mandatario subrayó que la normativa es la primera de su tipo en el país y la región y antes fue ampliamente debatida y aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento).
La ley fue muy solicitada durante años por los productores de diversos gremios, quienes se veían afectados por políticas importadoras de las sucesivas administraciones.
El mandatario señaló que entre los errores que corrige la actual legislación sobresale el análisis exhaustivo de las importaciones.
“Cuando se necesiten, para eso están las cadenas agroalimentarias y podemos ponernos de acuerdo en lo que hay que comprar afuera para complementar la producción nacional, pero no importar cuando están los productores cosechando”, manifestó.
La normativa tiene cuatro ejes que buscan crear las condiciones para la transformación tecnológica del agro y la afirmación de su rol como motor del desarrollo económico y social del país istmeño.
Además establece lineamientos con base en la productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica con un enfoque inclusivo, territorial y sostenible, orientados a la generación de empleos y la promoción de la economía rural.
Cortizo reiteró en el acto que esta Ley es histórica pues otorga valor al papel de la agricultura como actividad central para la seguridad alimentaria del país, bienestar de quienes viven en las zonas rurales y para asegurar la paz social.
nmr/ga