En la primera sesión del año, el Consejo de Ministro aceptó facilitar además la cantidad de 54 millones de dólares para el tema de mantenimiento y operación de las plantas eléctricas de Zahrani y Deir Ammar.
Los presentes pidieron al titular de Energía negociar con la empresa proveedora para evitar multas, tras más de 20 días de la presencia de barcos de combustible sin poder descargar en suelo libanés por falta de financiamiento.
En la ocasión, los ministros coincidieron en retomar el debate la semana entrante para abordar asuntos vitales para el ciudadano como las problemáticas en el sector educativo, la salud, los desechos y la importación de trigo y harina.
Al intervenir en la reunión, el primer ministro interino, Najib Miqati, manifestó que las demandas del pueblo no esperan los ánimos ni las apuestas políticas de nadie, y “la sesión de hoy, como la anterior, es más que urgente”, enfatizó.
El jefe del gabinete rechazó los intentos de manipular la convocatoria con fines sectarios, al tiempo que aseguró que el encuentro de este miércoles constituye una respuesta al deber nacional con responsabilidad constitucional, moral y legal de satisfacer las necesidades de electricidad de los libaneses.
Miqati aprovechó la sesión para llamar al consenso para elegir a un presidente de la República que sea capaz de reunir a los libaneses, a la luz de las complejas condiciones económicas, financieras y de vida.
“El gabinete se reúne para servir al ciudadano, y estoy interesado en la unidad y el ambiente era muy cómodo», apuntó.
De acuerdo con reportes locales fuera del Grand Serial (Palacio de Gobierno), los maestros de educación formal llevaron a cabo una sentada para exigir sus derechos, mejores sueldos y asignaciones adecuadas de transporte y hospitalización.
El encuentro ministerial representó el segundo del gabinete en medio del vacío de poder tras el fin del mandato presidencial de Michel Aoun el 31 de octubre.
De manera interina labora el gobierno de Líbano desde las elecciones parlamentarias en mayo de 2022, sin poder formar un nuevo gabinete después de la reelección de Najib Miqati, como primer ministro en junio.
nmr/yma

















