El mandatario se reunirá con los socorristas, los funcionarios tanto estatales como locales y con miembros de las comunidades afectadas, al tiempo que evaluará los esfuerzos de recuperación y la necesidad de apoyo federal adicional, luego de su aprobación de una declaración de desastre mayor para ese territorio.
Desde el pasado 26 de diciembre y por 22 días consecutivos, California fue golpeado por al menos nueve fenómenos climatológicos conocidos como ríos atmosféricos, con un saldo de 19 fallecidos hasta la fecha.
Las intensas precipitaciones, vientos y caída de nieve provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía, al tiempo que obligaron a cientos de evacuaciones. Pacific Gas & Electric, el mayor proveedor de electricidad del estado, comunicó que más de dos millones 600 mil clientes se quedaron sin fluido eléctrico en algún momento desde que comenzaron las tormentas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, desde Navidad casi todo el estado ha recibido del 400 al 600 por ciento de su promedio típico de lluvia, lo que provocó una saturación del suelo, aludes de lodo, y todavía favorece la caída de árboles con el consiguiente daño a carreteras y viviendas.
jf/ifs