De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional por Muestra de Hogar Continua, publicada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), con esto, el índice disminuyó 0,9 punto porcentual con respecto al trimestre finalizado en agosto (8,9 por ciento) y 3,5 unidades en comparación con noviembre de 2021 (11,6).
La población desocupada estaba en 8,7 millones de personas en noviembre, retroceso de 9,8 por ciento (menos 953 mil personas) frente al trimestre terminado en agosto y del 29,5 por ciento (menos 3,7 millones) respecto a noviembre de 2021.
Se trata del menor contingente desde el trimestre cerrado en junio de 2015.
De acuerdo con el IBGE, «la tasa de desocupación ha estado cayendo de forma significativa durante seis trimestres móviles consecutivos».
Adriana Beringuy, coordinadora de Investigaciones por Muestra de Domicilios del IBGE, explicó que la retracción en el onceno mes se explica por el aumento del 0,7 por ciento en la ocupación en el período (incremento de 680 mil personas en el mercado de trabajo) que nuevamente alcanzó el nivel más alto de la serie histórica iniciada en 2012.
Pese a que el aumento de la población ocupada ocurre en un ritmo menor que el verificado en los trimestres anteriores, resulta significativo y contribuye para la caída en la desocupación, apuntó la investigadora.
Precisó que los sucesivos desplomes en la tasa de desocupación también fueron un reflejo del aumento en el número de ocupados, en un movimiento de recuperación del mercado de trabajo observado desde 2021.
«A partir de ese momento, hubo esa expansión de la población ocupada, primero de los trabajadores informales y, después, del empleo con cartera firmada en los más diversos grupos de actividades, como comercio e industria», argumentó.
También, añadió, hubo aumento en los servicios, que desempeñan un papel importante en la recuperación de los empleos en el gigante sudamericano.
mgt/ocs
















