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NASA y Boeing crearán aviones más ecológicos para vuelos comerciales

Washington, 19 ene (Prensa Latina) La NASA y Boeing impulsan el proyecto Demostrador de Vuelo Sustentable para construir un avión de pasillo único y alas extralargas y delgadas para lograr vuelos comerciales más ecológicos y eficientes, informó hoy la agencia.

«Nuestro objetivo es que la asociación con Boeing para producir y probar un demostrador a gran escala ayude a crear futuros aviones comerciales que sean más eficientes en combustible, con beneficios para el medio ambiente, para la industria de la aviación comercial y para los pasajeros en todo el mundo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Si tenemos éxito, podremos ver estas tecnologías en aviones que lleven al público a los cielos en la década de 2030, resaltó en un comunicado.

Anunció que el primer vuelo de prueba de este avión experimental se llevará adelante en 2028.

El objetivo, señaló, es que esa tecnología sirva a aproximadamente el 50 por ciento del mercado comercial a través de aviones de pasillo único de corta a media distancia.

Según la agencia estadounidense, el diseño en el que trabajan –denominado Transonic Truss-Braced Wing— podría reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 30 por ciento en comparación con los aviones más eficientes de la actualidad.

A lo largo de siete años, la NASA aportará experiencia técnica e instalaciones, además de invertir 425 millones de dólares, mientras que la empresa y sus socios aportarán el resto de la financiación del acuerdo, estimada en unos 725 millones de dólares.

«La NASA trabaja con el ambicioso objetivo de desarrollar tecnologías revolucionarias para reducir el consumo de energía y las emisiones de la aviación en las próximas décadas, con el fin de que la comunidad aeronáutica alcance el objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2050», declaró Bob Pearce, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la agencia.

«El Transonic Truss-Braced Wing es el tipo de concepto transformador y la inversión que necesitaremos para hacer frente a esos desafíos y, críticamente, las tecnologías demostradas en este proyecto tienen un camino claro y viable para informar a la próxima generación de aviones de pasillo único, beneficiando a todos los que utilizan el sistema de transporte aéreo”, manifestó.

jha/lpn

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