La pesquisa ejecutada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la UCA indicó que esa gran afectación, entre otras cosas, ocurrió por el alza de los precios de productos como el frijol, maíz, azúcar, leche y huevos en todo el año.
El 38 por ciento de los consultados dijo que recibió algún tipo de ayuda desde el extranjero con el propósito de cubrir las necesidades del hogar.
Esas ayudas fueron parte de los seis mil 981.7 millones de dólares que por concepto de remesas en el año que recibió el país, cifra superior a las ventas realizadas hacia el exterior en igual periodo que ascendieron a seis mil 807.20 millones.
No obstante, algunas personas lamentaron que por los efectos de la crisis económica y la inflación en Estados Unidos recibieron menos ayuda de familiares y amigos, lo que influyó en el deterioro de la economía familiar.
En esta etapa, muchos salvadoreños se vieron obligados a solicitar préstamos, mientras el 48,5 por ciento que dejaron de comprar algunos alimentos, y otros que suspendieron algunas de las comidas diarias, mostró el estudio.
Recientes balances de 2022 reflejaron que la canasta básica aumentó más de 28 dólares en 2022 para marcar un récord inflacionario en la alimentación del país.
La Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) mostró datos que certifican el encarecimiento de varios alimentos básicos en el país como los frijoles cuyo costo se incrementó en un 40 por ciento, mientras que la popular tortilla saltó un 25 por ciento en su precio.
Los alimentos en áreas urbanas registraron un alza menor, 28.56 dólares, que en zonas rurales donde el tope llegó a 29.66 dólares para afectar a los salvadoreños de menores ingreso, según la Onec.
jha/lb
















