El informe precisa que, además de la muerte de Jorge Condori, de 30 años y víctima de una bala en el abdomen, hubo 18 heridos, 14 civiles y cuatro policías.
Condori cayó en el puente Añashuayco, cerca de la terminal aérea de Arequipa y el jefe de la Red de Salud de la ciudad, Juan Alarcón, indicó que varios de los heridos recibieron descargas de perdigones.
El asedio de los civiles a la terminal aérea se inició en la mañana y se prolongó hasta avanzada la tarde y los manifestantes hicieron un forado en el cerco de la instalación, pero fueron desalojados.
La muerte elevó a 44 el número de civiles caídos desde la primera oleada de protestas, desatada tras la destitución y prisión, el 7 de diciembre, del presidente Pedro Castillo, de quien Dina Boluarte era vicepresidenta.
La cifra, tomada del conteo de la Defensoría del Pueblo, se incrementa según la misma fuente con el deceso de un policía y con las de nueve civiles fallecidos en accidentes vinculados a las protestas.
El lucruoso incidente de hoy ocurrió en el marco de un paro nacional sindical y una jornada de protesta en Lima, en la que participaron numerosos manifestantes llegados del interior del país, que sostuvieron choques con la Policía durante casi todo el día.
También se cumplió un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), que respaldó las demandas del movimiento provinciano de protesta.
Además de la renuncia de a presidenta Boluarte, esas demandas incluyen la realización pronta de nuevas elecciones adelantadas y un simultáneo referendo en el que la población decida si quiere o no una asamblea constituyente.
lam/mrs
















