Sostuvo el vicejefe de la diplomacia boliviana que “esta instancia ha cumplido el tiempo de permanencia en el país que se había acordado anticipadamente con el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Al refutar afirmaciones de integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional del partido Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, Mamani aseguró que la misión técnica se encontraba en el país por invitación del Estado boliviano.
Indicó en un comunicado entregado a Prensa Latina por la Cancillería que su objetivo era “recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos registrados en el país a finales de 2019”.
Describió que ese equipo se instaló en Bolivia en diciembre de 2020 y prolongó su permanencia en dos ocasiones: la primera fue hasta diciembre de 2021, y luego se pactó que su trabajo concluyera el último día de 2022.
El viceministro de Relaciones Exteriores ratificó que, en consecuencia, “el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia seguirá impulsando, promoviendo y garantizando de manera comprometida el ejercicio y goce pleno de los derechos humanos”.
Mamani reiteró que ese compromiso el país altiplánico lo cumplirá sobre la base de su Constitución Política y con respeto a los tratados internacionales relativos a este tema.
El Estado Plurinacional de Bolivia “ratifica su compromiso de seguir trabajando y cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, a través de su oficina regional para América Latina con sede en la ciudad de Santiago de Chile”, concluyó el vicetitular.
lam/jpm