Según estimaciones del Ministerio de Finanzas, la interrupción de las actividades productivas y la caída del turismo y las inversiones extranjeras directas podrían provocar que el Producto Interno Bruto creciera menos del uno por ciento este año.
La titular de esa cartera, Mulyani Indrawati, apuntó que el gobierno espera este año un crecimiento económico del 2,3 por ciento, pero sin descartar que el descenso llegue al 0,4 por ciento o, en un escenario mucho más cruel, que sea negativo.
La pandemia está golpeando fuerte a la economía nacional y ello se hará sentir con igual rigor en la vida de las personas, lamentó.
Según investigadores del Centro Nacional de Reformas Económicas, más de 12 millones de indonesios caerán en la pobreza si el país no controla pronto a la enfermedad. Los más perjudicados serán los trabajadores, y dentro de estos, los informales, señalaron.
Las perspectivas son sombrías, pues las autoridades sanitarias calculan que la Covid-19 solo alcanzará su pico en el segundo trimestre. A la fecha, Indonesia reporta 19 mil 189 positivos y 339 muertes.
Antes de la entrada del SARS-Cov-2, la cantidad de pobres en Indonesia ascendía a casi 25 millones, más del nueve por ciento de la población. Estudiosos del tema consideran que desde entonces la cifra creció en alrededor de dos millones.
En el primer trimestre del año, debido fundamentalmente a la pandemia, la economía nacional solo creció 2,97 por ciento, el nivel más bajo en dos décadas.
mem/asg
















