En coincidencia con la celebración aquí de Feria Internacional “Semana verde”, unos 10 mil manifestantes se pronunciaron por cambios drásticos en la agricultura, al reunirse frente a las puertas de Brandeburgo, con la presencia de al menos 55 tractores, señaló la agencia DPA.
Los participantes en la demostración exigieron precios de producción justos, prestaciones sociales que hagan posible el consumo de productos ecológicos y más tierra destinada al cultivo de alimentos para humanos en lugar de para el forraje del ganado, señaló la citada fuente.
Además, los protestantes enviaron una misiva al ministro germano de Agricultura, Cem-zdemir. Esperamos mucho más acciones del ministro y del gobierno federal, constata el documento.
De su lado, el jefe de la cartera de Agricultura se pronunció por un mejor compromiso de su país y de Europa con la seguridad alimentaria a largo plazo en África, al inicio de una conferencia con sus colegas de otras naciones en esta capital.
Al hablar en la inauguración del foro, el funcionario alemán consideró que se requiere un mayor apoyo para posibilitar el autoabastecimiento de naciones pobres. “Tal vez la meta a futuro deba ser construir silos de cereales, en lugar de enviar sacos de cereales”, propuso.
Medios de prensa locales destacan que la inflación en países europeos se produce en medio de una crisis energética, causada, precisamente, por un prematuro paso al empleo de energía renovable y renuncia del uso de combustibles fósiles, sin contar con potencialidades suficientes.
Además, ello se agudizó por el efecto bumerán de las medidas punitivas unilaterales aplicadas contra Rusia que incluyeron un boicot escalonado a la compra del gas y petróleo de ese país, uno de los principales suministradores de esos combustibles a Europa, sobre todo a Alemania.
rgh/to