El mandatario anunció la decisión, al tiempo de dar a conocer el informe diario del Ministerio de Salud sobre la pandemia, que consigna dos mil 929 nuevos contagios y 60 muertes, lo que suma totales de 111 mil 698 y tres mil 244 muertos, respectivamente.
“La cuarentena continúa porque para nosotros lo más importante es la salud y la vida de la población y vamos a hacer el esfuerzo necesario para cuidarlas”, dijo en conferencia de prensa sobre la prolongación del estado de emergencia nacional decretado el 15 de marzo.
Explicó que el toque de queda nocturno de nivel nacional se reducirá en una hora y regirá desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la madrugada, y las fuerzas armadas y la policía seguirán cuidando el cumplimiento de las restricciones.
El mandatario añadió que esa medida regirá desde las seis de la tarde en las regiones de mayor contagio del coronavirus: las norteñas Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; las provincias costeras Santa, Casma y Huarmey, y las regiones amazónicas Loreto y Ucayali.
Añadió que el gobierno ha hecho esfuerzos para que el confinamiento sea más llevadero y simultáneamente continúe el proceso de reactivación económica iniciado gradualmente este mes en sectores como gastronomía, minería, pesca y construcción.
En tal sentido, anunció que desde el lunes próximo, tras el fin de la décima semana de confinamiento, se autorizará el reinicio, bajo cumplimiento del protocolo sanitario, de actividades como el comercio electrónico de vestuario, calzado y electrodomésticos.
También de material de oficina y estudio, servicios médicos al margen de la Covid-19, informáticos, mensajería, carpintería, plomería, electricidad, reparaciones y barbería, peluquería y cosmetología, actividades que generan empleo.
Igualmente estarán autorizadas las actividades deportivas profesionales sin contacto físico directo y el fútbol profesional, este último en prácticas y más adelante en competencia pero sin público, “por lo menos en los siguientes meses”, según el presidente.
En materia de salud, Vizcarra anunció el incremento de la capacidad del sistema sanitario, ante el incremento de casos de Covid-19, de diez mil a 20 mil camas hospitalarias y de mil a dos mil en unidades de cuidados intensivos.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, citó criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para terminar la cuarentena, en primer lugar la caída persistente de la cifra de casos, hasta que la tasa de contagio sea de menos uno.
“Nos acercamos a esa cifra lenta pero sostenidamente”, dijo al insistir en que el aumento ha llegado a una meseta estadística y se inicia el descenso de contagios, aunque en un contexto heterogéneo y muy dinámico.
Las normas sociales de previsión tendrán que mantenerse hasta que se encuentre la vacuna para el virus que, según el presidente Vizcarra, “marca un antes y un después en la historia del mundo, ya nada será igual de aquí en adelante y tenemos que aprender a transitar a una nueva convivencia”.
agp/mrs
















