El mandatario del gigante sudamericano llegó alrededor de las 21:00, hora local, a la Estación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, en esta capital, y fue recibido por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
De acuerdo con la agenda prevista, a las 10:30, hora local, de mañana Lula participará en la tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.
Posteriormente, asistirá a un encuentro con Fernández en la Casa Rosada, donde firmarán, junto a ministros de diferentes carteras, acuerdos para la cooperación en soberanía energética, integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología, innovación y cooperación antártica.
Según la Cancillería, ambos ofrecerán una conferencia de prensa para comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos suscritos y una declaración conjunta.
Esta jornada arribaron también a esta capital el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la hondureña Xiomara Castro, en tanto se espera la llegada de otros jefes de Estado como el boliviano Luis Arce.
Recientemente, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, aseguró que la visita de Lula es histórica pues genera mucho optimismo y expectativa y se producirá un cambio importante en las relaciones bilaterales.
En un artículo divulgado hoy, Fernández y el líder del Partido de los Trabajadores abogaron por el relanzamiento de los vínculos existentes y confirmaron el proyecto de creación de una moneda sudamericana.
La Cumbre de la Celac tendrá lugar el martes y estará marcada por el retorno de Brasil a ese mecanismo, luego de que fuera retirado del mismo por el exmandatario Jair Bolsonaro.
jcm/gas