En la red social Twitter, Lula deseó buen trabajo al vicepresidente Geraldo Alckmin, quien asume el poder durante su ausencia.
Círculos oficiales confirmaron que, durante los dos días de permanencia en la capital vecina, el fundador del Partido de los Trabajadores tendrá un encuentro con su par Alberto Fernández, firmará acuerdos bilaterales y se reunirá con empresarios.
También participará en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), mecanismo que Brasil volvió a integrar tras su retiro en 2020 durante el gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
Las fuentes indicaron que los compromisos del gobernante brasileño comenzarán mañana cuando deposite flores en la Plaza San Martín, en Buenos Aires.
Más tarde se dirigirá a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, donde platicará con Fernández.
En el encuentro abordarán temas de interés bilateral, como integración energética, comercio e inversiones, medio ambiente, infraestructura, defensa, desarme, combate a ilícitos, espacio, cultura, cuestiones de género, entre otros.
Después de la cita, habrá firma de acuerdos y declaración a la prensa de ambos jefes de Estado.
Uno de los convenios previstos es el de cooperación científica y logística en las estaciones de los dos países en la Antártida.
En horario vespertino, aún en la Casa Rosada, Lula intercambiará opiniones con empresarios y luego, junto al presidente anfitrión, asistirá a un concierto musical con artistas argentinos y brasileños, en el Centro Cultural Kirchner.
Para el martes, todavía en Buenos Aires, el exsindicalista participará en la VII cumbre de la Celac.
Durante el foro, deberá ser acertada una declaración final de los jefes de Estado sobre temas como la seguridad alimentaria y la integración energética de la región.
Otras 12 declaraciones temáticas deben abordar temas como energía nuclear, sustentabilidad de los océanos, combate al tráfico de drogas y armas, entre otros. La Celac reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.
Tras la visita a Buenos Aires, Lula viajará el día 25 a Montevideo, capital uruguaya, también en visita oficial.
Su agenda en ese país aún no ha sido confirmada, pero además de citas bilaterales, se coordina un nuevo encuentro con su amigo, el líder de izquierda y expresidente uruguayo José Pepe Mujica.
jcm/ocs