El líder del Partido de los Trabajadores fue recibido anoche por el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero en el Aeroparque Jorge Newbery e iniciará esta jornada las actividades de su primera visita oficial tras asumir como jefe de Estado el 1 de este mes.
De acuerdo con la agenda prevista, a las 10:30, hora local, Lula participará en la tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.
Posteriormente, se reunirá con Fernández en la Casa Rosada, donde suscribirán, junto a ministros de diferentes carteras, convenios en esferas como la energética, la integración financiera, la defensa, la salud, la ciencia, tecnología e innovación, y la cooperación antártica.
Según la Cancillería, ambos ofrecerán una conferencia de prensa para comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos firmados y una declaración.
Tras un almuerzo en el salón Eva Perón, asistirán a la inauguración de un foro empresarial en el Museo del Bicentenario.
Además, acudirán a un encuentro con integrantes de organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Hijos Capital, el Servicio de Paz y Justicia y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
A las 19:15, se trasladarán al Centro Cultural Kirchner, donde tendrá lugar un Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo, de Ricardo Stucker.
El martes, participarán en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, aseguró que se trata de una visita histórica, que genera mucho optimismo y expectativa, pues se producirá un cambio importante en las relaciones bilaterales.
jcm/gas