«Este caso no puede quedar impune. Expreso mi solidaridad con el dolor de la familia de Floyd y de toda la comunidad afroamericana» de Estados Unidos, apuntó la primera vicepresidenta tica en su cuenta personal de la red social Twitter @epsycampbell, en la que escribió varios tuits para referirse a este tema.
«El mundo entero tiene el desafío de erradicar por completo el racismo y la discriminación racial, en todas sus formas, incluidas aquellas que se reproducen los sistemas de justicia penal».
Insto al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU a elaborar un informe especial sobre todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia, contra los ciudadanos afroamericanos, escribió la primera vicepresidenta en otro tuit.
Asimismo, pidió a la Relatoría sobre Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a proceder de acuerdo con sus competencias.
«En el contexto del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes debemos promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo», sostuvo en otro mensaje.
Finalmente, llamó a reflexionar sobre el desafío que supone la lucha contra las prácticas racistas enquistadas estructuralmente, pero -sobre todo- la necesidad de que el compromiso político no decaiga, para que podamos eliminarlas definitivamente.
El pasado lunes, Floyd fue asesinado por un agente de la policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis.
tgj/ale