A bordo de la canoa Hokulea, Yo-Yo Ma interpretó la balada Somewhere Over the Rainbow, de Harold Arlen y Yip Harburg, que fue amplificada con un hidrófono bajo el agua.
Mientras sonaba la música, una ballena jorobada saltó en la distancia, refiere la agencia hawaiana Khon2:Hawai News Now.
Además de la actuación musical, el viaje fue también un encuentro práctico para que estudiantes e investigadores de mamíferos marinos conocieran la singularidad de las ballenas en esa zona, su conexión con la naturaleza y la música.
El director del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de Universidad de Hawái, Lars Bejder, habló sobre la acción de los humanos en los océanos y la necesidad de crear conciencia sobre su cuidado.
“Discutimos métodos para, a través de la música y las ballenas, concientizar a muchas personas sobre cómo debemos proteger el medio ambiente”, dijo Bejder a Hawai News Now.
Por su parte, la investigadora Eleanor Sterling refirió el interés del afamado músico de origen chino en hacer conexiones entre el arte y la ciencia.
“Esperamos que este tipo de experiencias culturales inmersivas puedan ayudar a fomentar nuestro sentido de administración de los increíbles recursos de la tierra, en Hawái y en todo el mundo”, puntualizó.
Yo-Yo Ma, de 67 años, desde pequeño empezó a tocar el violonchelo con su padre, gracias a un talento que le ha llevado a grabar decenas de discos y ganar multitud de premios.
Tiene una brillante carrera en la que ha mantenido un equilibrio entre sus compromisos como solista con orquestas de todo el mundo y sus actividades en la música de cámara o sus recitales con músicos de géneros variados.
rgh/adr