Al comparecer ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el financiamiento de los partidos en la campaña electoral pasada, Ortega reconoció que el 25 de septiembre de 2022 transfirió una cantidad de dinero, la cual no especificó, a Vargas, pero lo hizo como un favor a una amiga.
Al ser cuestionada sobre el nombre de esa amiga, Ortega se abstuvo de contestar, al igual que lo hizo en la mayoría de las preguntas que le realizaron los legisladores de dicha Comisión, lo que disgustó a los diputados.
En particular, el legislador del Frente Amplio Ariel Robles, quien cuestionó a Ortega sobre el pago y el nombre de la amiga a la que le hizo el favor, indicó «qué curioso doña Mayuli, usted es muy brava para hacer y responder y argumentar, pero cuando son preguntas que la ciudadanía necesita respuesta se abstiene».
Entonces, Robles consultó si esa amiga es Joselyn Chacón, la ministra de Salud, la que aceptó haber hecho depósitos -a través de un funcionario- a Vargas, quien aseguró eran para que atacara a periodistas que cuestionan su labor al frente de esa cartera y a quienes el presidente tico calificó de «sicarios políticos».
Sin embargo, nuevamente Ortega se abstuvo de declarar.
El legislador frenteamplista comentó que su respuesta era relevante, pues Vargas al comparecer ante esa misma Comisión el pasado día 11 la mencionó a ella de haberle pagado para atacar a diputados y figuras del Partido Progreso Social Democrático, dado que Ortega impulsa el PPS, autodenominado como el «verdadero partido rodriguista».
Las aseveraciones de Vargas, divulgadas desde hace semanas por la prensa local, motivaron su llamado a comparecer ante esa comisión legislativa, así como una conferencia de prensa, en la que el presidente Rodrigo Chaves decidió mantener en su puesto a Chacón y acuso al trol y a dos periodistas de CRHoy.com de ‘sicarios políticos’.
En una defensa a ultranza de su jerarca, Chaves aseguró que sus pagos fueron por caridad a una persona que la engaño, algo que contradice reacciones iniciales de Chacón de que los recursos transferidos correspondieron a la participación del trol en la referida campaña de salud.
Asimismo, el Ministerio Público de Costa Rica confirmó la apertura, de oficio, de una investigación contra la jerarca de Salud por el presunto delito de peculado, a fin de determinar si fue o no con fondos públicos que se pagó a Vargas.
oda/ale