«¿Cómo nos defendemos de los poderes monopólicos de unas empresas que usan la medicina como un factor de poder y enriquecimiento mientras mueren millones de personas?», preguntó durante su intervención en la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona en Buenos Aires, la capital de Argentina.
Consideró que los países miembros de la Celac tienen que juntarse y valoró la propuesta de México al respecto como importante.
«Tenemos que tener un organismo común que nos defienda de la codicia alrededor de la medicina y que pueda llevar la medicina que se necesita al que la necesita», remarcó el gobernante colombiano.
Recordó al inicio de su intervención que en Latinoamérica y el Caribe que tiene el ocho por ciento de la población mundial, murió el 30 por ciento de las personas que sufrieron la Covid-19.
«Eso significa que no fuimos capaces de afrontar como región uno de los mayores desafíos contra la vida humana», y la región no respondió colectivamente.
Al respecto Petro enfatizó en la importancia de trabajar para lograr la integración en las más diversas áreas y en ámbitos como la salud, con acciones concretas.
ro/otf