«Costa Rica expresa su profundo agradecimiento por la oportuna y solidaria cooperación por parte del príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, y del canciller, jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, por esta muestra de amistad fraterna entre nuestros países y pueblos», apuntó Alvarado.
El mandatario de Costa Rica, el canciller Rodolfo Solano, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, y la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias, Yamilette Mata, recibieron en el aeropuerto internacional Juan Santamaría el avión de la aerolínea Etihad Airways.
El Boeing 787-9 de Etihad Airways trajo más de 8,5 toneladas de ayuda humanitaria médica, distribuidas en 15 plataformas de carga, y un total de mil 200 cajas, que incluyen 25 mil pruebas de detección de la Covid-19 e importantes cantidades de equipos de protección como guantes y mascarillas para el personal sanitario que atiende la pandemia.
El canciller tico resaltó el excelente estado de las relaciones con los EAU y la comunicación personal a todos los niveles, diplomacia directa, que según él permite la materialización de elementos tangibles en tiempos muy cortos.
Macaya indicó que la CCSS ha hecho un esfuerzo extraordinario para abastecer a su personal con todo el equipo de protección requerido y este aporte fortalece ese esfuerzo.
Casa Presidencial añade que el vuelo, primero directo entre las dos naciones, posibilitó además el regreso de seis costarricenses, dos de ellos menores de edad.
La cancillería tica exaltó que esta cooperación de Emiratos Árabes Unidos forma parte de las múltiples y vigorosas gestiones que a raíz de la pandemia de Covid-19 ha emprendido el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que hasta ahora suman siete millones 785 mil 500 dólares.
npg/ale