Movidos por la molestia que causó el reciente allanamiento policial de la Universidad de San Marcos, los jóvenes de este reciento y de la Universidad Católica, entre otros, incrementaron el número de participantes y la intensidad de las movilizaciones.
Los estudiantes reforzaron a los llegados el 19 de junio desde el sur del país a reclamar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que también hoy ratificó su negativa a acceder a la demanda que amplios sectores consideran necesaria atender para superar la crisis.
Los provincianos marcharon desde cerca del mediodía y se dividieron en grupos que desfilaron en diversas rutas, durante las cuales entonaron lemas de lucha y cantos alegres y optimistas, tras lo cual retornaron al centro de la ciudad.
A media tarde, las columnas de miles de provincianos, estudiantes y trabajadores se congregaron en la céntrica Plaza Dos de Mayo y partieron a las 16:00, hora local, a marchar por sexto día consecutivo, siempre escoltados y vigilados por un gran número de policías.
Como en los días anteriores, los uniformados les indicaban dónde podían seguir y debían cambiar de ruta, y al caer la noche comenzaron las escaramuzas, para las cuales los marchistas se divieron en varios grupos y durante aproximadamente dos horas intercambiaron gases lacrimógenos de un lado y piedras del otro, sin consecuencias graves.
Entretanto, centenares de soldados con armamento de combate llegaron a la ciudad surandina de Puno, desde la ciudad de Moquegua, y la caravana que los llevaba fue detenida en el camino por pobladores que bloqueaban la vía.
Según informaron fuentes de prensa de Puno, los uniformados explicaron que iban a ese territorio a custodiar instalaciones estatales, de ahí que los hayan dejado continuar el viaje.
Por otra parte, en la región de Ica hubo disturbios cuando la Policía y civiles desalojaron uno de los bloqueos de carreteras y hubo varios heridos.
La Superintendencia de Transporte Terrestre reportó 85 puntos de bloqueo de carreteras en 39 provincias, marchas y concentraciones en 19 provincias, la más importante en Lima.
Además de la dimisión de Boluarte, las protestas demandan prontas elecciones generales adelantadas con un presidente de consenso y un simultáneo referendo sobre la realización de una Asamblea Constituyente.
npg/mrs