Según la DA, el ANC, como partido de Gobierno, es responsable de los actuales cortes de luz en el país.
Frente a los miembros de la DA, la juventud del ANC se congregó alrededor de la sede del ANC, un edificio conocido como Luthuli House, para evitar cualquier afectación al inmueble.
Aunque el gobierno sudafricano develó recientemente una detallada hoja de ruta a corto, mediano y largo plazos, sobre las acciones a ejecutar para terminar con los cortes energéticos en el país, miembros de la DA participantes en la marcha insisten en que las soluciones deben ser inmediatas.
Previo a la marcha de la DA, el ANC calificó esas motivaciones como “fuera de lugar”.
El portavoz nacional del ANC, Pule Mabe, argumentó que los manifestantes en realidad, están hablando del Gobierno y, sin embargo, están dirigiendo sus esfuerzos contra el ANC.
Todo esto, enfatizó, no es más que el DA preparando el terreno para sacar ventaja política ante las elecciones generales previstas para el próximo año, aprovechando el descontento popular existente respecto a los cortes de luz.
Desde hace meses la empresa eléctrica nacional, Eskom, implementa las llamadas etapas tres y cuatro de apagones continuos, correspondientes a cortes energéticos de entre tres mil y cuatro mil megaWatts diarios para compensar deficiencias en la generación.
mem/mv