“Ese cabildo va a ser un fracaso”, aseguró en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv Flavio Chacón, presidente del Comité Cívico de La Paz, quien criticó el carácter político de la acción pública no vinculante programada para esta tarde en la capital del oriente boliviano.
Chacón lamentó que las élites de poder cruceñas pretendan exigir la liberación del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, aprehendido y encarcelado preventivamente en la prisión paceña de máxima seguridad de Chonchocoro por desacatar la convocatoria a declarar en la pesquisa que se le sigue en el caso Golpe de Estado I.
En este expediente, Camacho es investigado por los presuntos delitos de terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante las revueltas que provocaron el 10 de noviembre de 2019 la renuncia del presidente Evo Morales y la posterior imposición anticonstitucional del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Recordó Chacón que, adicionalmente, bajo las órdenes de Camacho durante el paro de 36 días de octubre y noviembre últimos la población cruceña sufrió la violación de su derecho a la movilidad, al trabajo e incluso la violencia aplicada provocó cuatro muertes, una violación grupal y el incendio de decenas de inmuebles y vehículos.
La coordinadora de organizaciones sociales Denis Velásquez, por su parte, encabezó este miércoles una protesta de mujeres contra ese cabildo en la Plaza Murillo, kilómetro cero de la ciudad gubernamental.
“En Bolivia no vamos a permitir otro golpe de Estado”, declaró a medios periodísticos.
Junto a ella se encontraba Lorgia Fuentes, quien durante la asonada de noviembre de 2019 fue encarcelada y encadenada, y junto a otros presos políticos sufrió diversas formas de tortura.
Fuentes criticó que pese a las denuncias presentadas sobre esos abusos ninguno de los autores intelectuales o materiales del derrocamiento de Morales y de los crímenes cometidos durante el régimen de facto esté condenado como parte del caso Golpe de Estado I.
Líderes de la zona Plan Tres Mil, en Santa Cruz, en tanto, criticaron la convocatoria a un cabildo nacional por el Comité Cívico departamental, y alertaron contra una posible nueva oleada de violencia, derivada de esa movilización.
Edgar Cáceres, dirigente de ese barrio atacado de manera reiterada por los grupos paramilitares subordinados a los cívicos durante el reciente paro con bloqueos de 36 días, expresó mucha preocupación por el anuncio dado a conocer por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
“Otra vez nos quieren encerrar”, declaró Cáceres a la prensa.
ro/jpm