Trató el tema mientras miles de manifestantes provincianos llegados a Lima a demandar su renuncia y limeños, marchaban por las calles de la capital por séptimo día, en la jornada 22 de incesantes protestas en diversos puntos del país, que han dejado un saldo de más de 50 muertes.
En ambos casos atribuyó fines negativos a las protestas, dijo que intenta el diálogo como solución y ofreció garantías de indagaciones nacional e internacional sobre las muertes y reparaciones para las familias de las víctimas y para heridos.
Se comprometió a realizar nuevas elecciones libres, democráticas y bajo observación internacional, proyectadas para abril de 2024 y que las protestas exigen se hagan este año.
Ante los embajadores que se congregaron en el tradicional saludo por el nuevo año, expuso además la política exterior de su país, guiada, según dijo, por los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas.
Aseguró que seguirá promoviendo el diálogo multilateral, la solución pacífica de las controversias, la búsqueda de consensos, el irrestricto respeto del derecho internacional y a los derechos humanos.
La mandataria indicó que el mundo enfrenta grandes desafíos como corrupción, pobreza, falta de acceso a educación y salud de calidad, cambio climático, terrorismo internacional, entre otros, por lo que invocó a la cooperación entre países.
Por su parte, el nuncio apostólico, Paolo Rocco, desarrolló en su discurso reflexiones sobre el contexto de la crisis social que vive Perú.
“Cuando una parte de la sociedad pretende disfrutar de todo lo que el mundo ofrece, como si los pobres no existieran, eso en algún momento tiene sus consecuencias”, advirtió.
Agregó que “ignorar la existencia de los derechos de los demás, tarde o temprano provoca alguna forma de violencia inesperada, de lo que estamos siendo testigos en estos días”.
Definió a los participantes en las marchas de protesta como “principalmente pobladores de regiones rurales, urbano-populares y amazónicas que por años han sido invisibilizados, marginados o postergados, desconociéndose sus derechos ciudadanos”.
jha/mrs