‘La ambición de Grecia es convertirse en un puente entre el Mediterráneo oriental y el Golfo, entre los Balcanes y el resto de Europa’, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, durante la conclusión del Foro Philia.
A la cita acudieron los cancilleres de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Bahréin, Arabia Saudita y de Francia, este último mediante videoconferencia.
‘Lo que nos une a todos hoy es nuestra condena de las acciones ilegales que socavan la paz y la seguridad’, añadió Dendias, quien lanzó varios dardos contra su vecino turco, con quien mantiene un diferendo fronterizo y por derechos de exploración en aguas del Mediterráneo.
Tanto Atenas como Ankara son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero a finales del año pasado las exploraciones de hidrocarburos por parte del segundo en aguas reclamadas por Grecia y Chipre provocaron una peligrosa concentración de fuerzas militares en el área.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que los siete países participantes planean mantener contactos y realizar reuniones en forma periódica.
otf/ro