En la Cumbre regional de Jefes de Estado y de Gobierno Dakar II, el también presidente de turno de la Unión Africana, sostuvo, en ese sentido, que este continente debe aprender a alimentarse a sí mismo.
Al intervenir en el foro, el mandatario kenyano, William Ruto, demandó, por su parte, más acción de los gobiernos en esta región en el tema alimentario, ya que en su opinión, el continente “lleva demasiado tiempo rezagado en ese tema”. Durante su comparecencia, el Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, enfatizó en que este evento de Dakar contribuirá a movilizar voluntades políticas y recursos con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria continental y la resiliencia.
Según trascendió en esta cita, que concluirá mañana, actualmente unos 283 millones de africanos sufren hambre, lo cual representa alrededor de un tercio de los 850 millones de personas que padecen ese flagelo en el mundo.
Especialistas consideran que además de la falta de suficientes recursos financieros, las economías de los Estados en esta región, incluido el sector agrícola, fueron afectadas, entre otros factores, por la pandemia de Covid-19 y la guerra en curso en Ucrania.
mem/obf