En un mensaje en la red social Twitter, tras conocerse que la presidenta de facto Dina Boluarte ordenó retirar de Honduras al embajador de Perú, Reina destacó que su país es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos.
Un tuit de la cancillería peruana señala que el retiro de su embajador del país centroamericano responde a la “inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro” durante su participación en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Al respecto, el jefe de la diplomacia hondureña escribió en la referida plataforma digital que una serie de hechos conspirativos en Perú, permitieron derrocar al presidente Pedro Castillo a través de un golpe de Estado.
En ese sentido, el canciller condenó esa acción y la represión que ha provocado más de 50 muertos, al tiempo que exigió la liberación inmediata de Castillo.
“Se debe respetar la democracia y el voto popular. Esperamos que el pueblo peruano restituya la legalidad en pleno respeto y garantías a sus derechos humanos en un proceso democrático y limpio”, subrayó.
jha/ybv