Actualmente hay 8,7 millones de propiedades incluidas en las áreas especiales de peligro de inundación, según los mapas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), los cuales se usan como estándares para calcular los requisitos de seguros y las primas de las políticas de precios.
Pero hasta 14,6 millones de propiedades, casi un 70 por ciento más que las comprendidas en esa relación de la FEMA, pueden estar en peligro significativo de inundación, de acuerdo con nuevo análisis exhaustivo realizado por First Street Foundation, un grupo de investigación y tecnología sin fines de lucro.
Expertos consideran que esa herramienta de modelado, dada a conocer la víspera, ha reunido la imagen más completa hasta el momento de la creciente vulnerabilidad del país ante las inundaciones.
A decir del grupo, la discrepancia entre los mapas de FEMA y esta nueva información significa que unos seis millones de propietarios podrían desconocer su riesgo de inundación actual.
Si usted es dueño, arrendatario o comprador en este país y desea comprender el riesgo de inundación, los únicos datos disponibles son los mapas de la FEMA, que están hechos para calcular las tasas de seguro contra inundaciones, no necesariamente para determinar cuál es su riesgo personal, advirtió Matthew Eby, fundador y director ejecutivo de First Street.
La organización señaló que, para 2050, se espera que la cantidad de propiedades con riesgo significativo de inundación suba aún más, a 16,2 millones, a medida que el cambio climático aumente el nivel del mar y conduzca a eventos de lluvia más extremos.
USA Today afirmó que la nueva herramienta nacional de modelado pinta una imagen de Estados Unidos como un país lamentablemente mal preparado para las inundaciones perjudiciales, ahora y en el futuro.
Expertos citados por el diario consideraron que ese análisis plantea nuevas preguntas difíciles sobre quién pagará miles de millones de dólares para salvar a las comunidades de quedar sumergidas.
Las inundaciones son ahora el desastre natural más común y costoso en Estados Unidos, al causar daños a la propiedad por alrededor de 155 mil millones de dólares en la última década, según informó en febrero ante el Congreso Michael Grimm, administrador asistente de gestión de riesgos de la Administración Federal de Seguros y Mitigación.
A raíz de los nuevos datos la cadena CNN recordó que, en 2017, el huracán Harvey lanzó niveles récord de lluvia sobre partes de Texas, y colocó a grandes zonas de la ciudad de Houston bajo el agua, pero aproximadamente la mitad de las casas afectadas entonces estaban fuera de las llanuras de inundación incluidas en mapas.
mem/mar
















