“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy”, precisó esa institución, cuyos representantes estaban en el Hospital de Emergencias.
El deceso aumentó a 47 el número de muertes de civiles, a las que se suman el asesinato de un policía y el deceso de 10 personas en accidentes vinculados a las protestas iniciadas en diciembre último.
Las manifestaciones, huelgas y bloqueos de carreteras exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, prontas elecciones generales y un referendo sobre una poible asamblea constituyente.
El informe agrega que la Defensoría hace seguimiento de la situación en otro hospital, de Taine Isidoro Bedón Maguiña, gravemente herido y a los demás lesionados en la noche de choques más severos entre los manifestantes y la Policía.
“Hicimos lo que pudimos pero el paciente tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica. En simple, le volaron los sesos”, manifestó el médico Antonio Quispe, quien encabeza una brigada médica de atención a heridos.
“Te dispararon en la cabeza cuando estabas completamente indefenso. Lo único que lamentamos es que no nos hayan dado la oportunidad de salvarte la vida. Mis brigadistas y yo estamos destrozados por tu partida”, escribió Quispe en Twitter.
Los graves incidentes se registraron, como en los días anteriores, en la céntrica esquina de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, donde la Policía mantiene un barrera de agentes y verjas, hoy con dos carros blindados, para evitar el paso de los marchistas hacia el Palacio Legislativo.
Hasta esta noche, la Policía no habia usado armas para contener a los manifestantes, que hoy lograron hacer retroceder la barrera, aunque los uniformados se recomponieron y volvieron a cerrar la calle.
La muerte de esta noche se sumó a 46 civiles en las protestas iniciadas en diciembre pasado y que, tras una pausa durante las festividades de fin de año, se reiniciaron el 4 de enero.
De otro lado, fuerzas de la Policía y el Ejército desbloquearon la carretera Central, que comunica a Lima con los territorios andino y amazónico del centro del país la carretera Basadre, en la región selvática de Ucayali, en forma incruenta, según el jefe del Comando Operativo policial, general Pedro Angulo.
mem/mrs