En esta ronda electoral, la cual sucede a una primera efectuada el 17 de diciembre pasado, los votantes escogen entre 262 candidatos, en particular a 34 mujeres, que aspiran a ocupar 131 escaños en distritos donde no se definieron ganadores por insuficiente mayoría.
Durante la primera vuelta fueron seleccionados 23 asientos para el parlamento, órgano que compondrán 161 asambleístas, en tanto otros siete se determinarán en elecciones especiales más adelante.
Según datos de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), en este sufragio para el que se inscribieron más de 7,8 millones de votantes, la mayoría de los aspirantes al puesto de legisladores tienen entre 46 y 60 años de edad (49,2 por ciento).
En ambas rondas, la primera caracterizada por un 11 por ciento de participación popular, los asambleístas elegirán a un nuevo parlamento, en virtud de una nueva ley comicial, luego de que el actual presidente Kais Saied suspendió en 2021 el legislativo y posteriormente lo disolvió.
Diversos sectores opositores acusaron de forma reiterada al mandatario de emprender reformas políticas con el objetivo de consolidar su poder, en medio de una prolongada crisis económica, marcada por un índice de desempleo superior al 18 por ciento y elevada inflación.
El presidente de la ISIE, Farouk Bouasker, declaró recientemente que la composición oficial del parlamento está prevista para el 4 de marzo.
oda/obf