Según explica el experto laboral, Osborne Molatudi, citado hoy por la prensa local, aunque muchas empresas y trabajadores de oficina han adoptado modelos de trabajo híbridos, los constantes cortes de electricidad dificultan que los empleados sean productivos en el hogar.
Por ello, oficinas equipadas con soluciones de energía de respaldo (generadores de emergencia) están revirtiendo los modos de trabajo a distancia de sus empleados.
Sobre la base de los desafíos prácticos que enfrentan muchos empleados en todo el país debido a la crisis energética y otros factores relacionados, un empleador estaría perfectamente en su derecho de exigir que los trabajadores regresen a la oficina a tiempo completo, sostiene.
En algunos casos, el empleador puede comprometerse con los empleados para formar algún tipo de comité de trabajo, explica el experto, para evaluar si existe la necesidad de regresar a la oficina a tiempo completo o tal vez hacerlo de manera híbrida.
Pero, acota Molatudi, tal como están las cosas, se recomienda a cualquier empleado que no ignore las instrucciones de su empresa de regresar a la oficina a tiempo completo, a menos que ese trabajador tenga razones válidas para no hacerlo.
Desde la víspera la empresa eléctrica nacional de Sudáfrica, Eskom, implantó la llamada Etapa 4 de ahorro energético, que significa el corte del suministro a la red de unos cuatro mil megaWatts diarios.
mem/mv