De acuerdo con un reciente estudio, ese pronóstico está basado en el peso del proyecto Cobre Panamá en las finanzas de la trasnacional canadiense First Quantum (más del 40 por ciento de la producción de ese metal) y el aporte de la mina en Donoso, Colón, del 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto de Panamá.
No obstante, la calificadora estima que antes de superar todos los obstáculos, la mina de cobre estará bajo la etapa de mantenimiento por un periodo de seis meses.
El pasado 10 de enero First Quantum interpuso un recurso de apelación ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para detener la orden emitida de detener la operación comercial y colocar el proyecto en una etapa de mantenimiento donde la planta procesadora operará a su mínima capacidad.
Por su parte, el MICI recordó que tiene hasta dos meses para aceptar o rechazar la apelación, tiempo durante el cual la mina puede seguir operando con normalidad, incluyendo el despacho del mineral a través del puerto de Punta Rincón, donde las últimas semanas se ha registrado el arribo de barcos para transportar el concentrado a países como China, España y Alemania, entre otros.
En su informe Fitch anunció que en relación con Minera Panamá puso en observación negativa la calificación de incumplimiento de emisor y la calificación senior no garantizada de B+’.
Durante la citación que hiciera el pleno de la Asamblea Nacional, el ministro del MICI, Federico Alfaro, aseguró que el Gobierno no está renegociando los puntos acordados en enero de 2021, y que las diferencias para acordar un nuevo acuerdo están relacionadas con el porcentaje de regalías que se pagará cuando se establezca el agotamiento de las reservas.
También afirmó que hay brechas en la redacción de las cláusulas de incumplimiento sustancial y de terminación de contrato, así cuánto debe pagar el Estado a la empresa de darse incumplimiento de contrato, sin importar si la misma ocurre por causas atribuidas a la compañía o al Estado.
En el último comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Toronto, First Quantum, informó que continúa interactuando con el Ejecutivo y que permanece lista para llegar a un acuerdo que sea justo y equitativo para ambas partes.
La empresa asegura que está preparada para aceptar y pagar un mínimo de 375 millones de dólares por año al Estado, compuesto por impuestos corporativos y una regalía minera basada en las ganancias del 12 al 16 por ciento, con protecciones a la baja.
mem/ga