Enviamos ayuda humanitaria y apoyo a Ucrania de todas las formas posibles, y enviaremos aun más, indicó el mandatario serbio, citado por la televisión capitalina.
De acuerdo con Vucic, Serbia participará en la construcción de ciudades individuales, pues ya recibió una oferta del embajador ucraniano en Serbia, Vladimir Tolkach.
Tras el inicio de una operación militar especial de Rusia en Ucrania, Vucic, en un discurso a la nación después de una reunión del Consejo de Seguridad, expresó que Serbia apoya la integridad territorial de ese país, pero no impondrá sanciones contra el país euroasiático.
El presidente aseguró que su nación detuvo temporalmente los ejercicios del Ejército y la Policía con todos los socios extranjeros.
Señaló que Serbia considera que Rusia y Ucrania son estados hermanos, lamenta lo que sucede en el este de Europa y está lista para brindar asistencia humanitaria a Kiev.
En la madrugada del 24 de febrero del año pasado, la Federación de Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania para defender las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente Vladímir Putin es la «desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
La presión de las restricciones de Occidente aumentó después de que Moscú oficializara el 30 septiembre la incorporación de las repúblicas de Donbass y las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, tras los referendos en estos territorios.
mgt/amp