El titular de la OTAN, Jens Stoltemberg, desarrolla desde este lunes una gira por Corea del Sur y Japón.
La asociación norcoreana alertó sobre la presencia de la máxima autoridad de la organización militar en la región Asia-Pacífico del hemisferio oriental, y recordó que fue precisamente ese bloque el que convirtió a Ucrania en un campo de guerra.
Es un hecho bien conocido que desde hace mucho tiempo la OTAN intenta ampliar su zona de influencia desde Europa hacia el Asia-Pacífico, que se ha convertido en el centro estratégico del mundo, señaló el investigador Kim Tong Myong.
El experto declaró que el organismo castrense pretende extender sus garras en la región mediante la ampliación de la cooperación, con alianzas exclusivas de seguridad como AUKUS, QUAD y Cinco Ojos.
Sobre todo en los últimos años, preocupa más que nunca el fortalecimiento de relaciones bilaterales de la OTAN con Corea del Sur y Japón, países a los cuales considera eslabones claves para realizar su ambición hegemónica, señaló la nota de la Asociación de Estudio de Políticas Internacionales.
Es solo cuestión de tiempo la aparición en el frente ucranio de los armamentos surcoreanos y japoneses que serán entregados a la OTAN producto de esta visita. Los países regionales y la sociedad internacional tendrán que elevar al máximo la vigilancia sobre el acercamiento de la organización militar al Asia-Pacífico, concluyó el texto.
mgt/nvo