El secretario ejecutivo del gremio, Juan Carlos Huarachi, aseguró que la COB no está de acuerdo con un nuevo aplazamiento de los comicios y anunció movilizaciones para respaldar el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.
“Vamos a defender la democracia, los recursos naturales y la estabilidad laboral. Los trabajadores haremos cumplir que el 6 de septiembre sean las elecciones nacionales”, dijo el líder sindical en encuentro con la prensa.
La mayoría de los candidatos a la presidencia de Bolivia se han pronunciado por un aplazamiento de las elecciones escudados en la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, sin embargo, analistas señalan motivos políticos detrás de la petición.
El Gobierno y los aspirantes con menos oportunidades en las urnas, según los sondeos, respaldan la opción de una nueva fecha para las votaciones con la idea de ganar tiempo para mejorar su probabilidades o concertar nuevas alianzas en contra del Movimiento al Socialismo (MAS), favorito según las encuestas.
Al respecto se pronunció hoy en las redes sociales el exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien llamó a la comunidad internacional a “permanecer alerta ante los afanes prorroguistas del Gobierno de facto”.
“Solamente con elecciones democráticas el país podrá emprender el camino de superación de las crisis que vive”, escribió Morales en Twitter.
El secretario ejecutivo de la COB también criticó la gestión de la autoproclamada presidenta Jenine Áñez ante la Covid-19, y aseguró improvisa en el enfrentamiento a la enfermedad que ha ocasionado la muerte a mil 898 bolivianos.
“No hay un programa ni soluciones estructurales y la población está pagando todos los errores que se cometieron en ocho meses”, sostuvo Huarachi.
mgt/avs