Según explicó el Contralor de la República, Gerardo Solís, los expertos apreciarán información sobre las buenas prácticas que serán usadas para el análisis en la toma de decisiones sobre los métodos y procedimientos para futuros sondeos de ese tipo en el país y la región.
También los visitantes comprobarán los procesos metodológicos y la calidad de datos, así como el trabajo de las estrategias de cobertura, añadió el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, a cargo de este proceso iniciado el pasado 8 de enero.
Moreno indicó que el próximo 8 de febrero, cuando se cumpla un mes de iniciado el XII Censo de Población y VIII de Vivienda, se realizará el primer corte sobre los números y novedades de cómo avanza el proyecto.
El estudio, considerado el más importante en materia de estadística y postergado desde 2020 debido a la Covid-19, permitirá conocer cuántos panameños y residentes habitan el istmo, dónde y cómo viven.
A diferencia de experiencias anteriores, en esta ocasión el estudio tendrá una duración de dos meses y se hará de manera presencial con la visita a los domicilios de unos nueve mil empadronadores y supervisores.
Antes el Censo se realizaba un solo día a nivel nacional. Pero con este cambio de metodología estos censos impactarán mínimamente a la economía y la movilidad poblacional, detalló el INEC en un comunicado.
Adicional, para el Censo Década 2020 se implementarán el manejo de tecnología para la recolección de los datos con el uso de ocho mil 650 Dispositivos Móviles de Captura (DMC) por parte de los activistas.
Según Moreno, se espera contar con datos preliminares el 15 de julio de este año y, en octubre, tener la información final.
Para el Gobierno del país istmeño el objetivo de estos censos es determinar el número de personas en el país, cómo viven y tener datos científicos que apoyen el diseño de políticas públicas, programas y acciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
mem/ga