Según el diario pyongyanés Uriminzokkiri (Nuestro País, en coreano) esas maniobras constituyen un acto de guerra destinado a destruir a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y a los países vecinos mediante la fuerza, y de esa manera cumplir la ambición estadounidense de dominar la región de Asia y el Pacífico.
Opinó que Corea del Sur es un país que hace todo lo posible para cumplir cualquier orden de Estados Unidos.
Añadió que Washington considera a Seúl como un blanco para la explotación de sus propios intereses nacionales y puso como ejemplo las recientes negociaciones sobre la reducción de las tropas y la división de los costos para el mantenimiento de los 28 mil 500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur.
Uriminzokkiri recordó que Rimpac se desarrolla desde el año 1971, y el Pentágono lo describe como una única oportunidad de capacitación que ayuda a los participantes a promover y mantener las relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y en los océanos.
De acuerdo con la fuente, en Rimpac también participarán Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Singapur, Tailandia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Colombia, Chile, Perú y México.
Recordó que en 2018 participaron en Rimpac 27 países, 47 buques de guerra, cinco submarinos, más de 200 aviones, entre otros efectivos militares de tierra.
agp/bjm