En una declaración, el organismo regional felicitó al pueblo guyanés “por su paciencia y madurez” durante los cinco meses que duró el polémico conteo y recuento de los votos.
El resultado definitivo de los comicios anunciado la víspera dieron la victoria al hasta ayer opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) y abrió el camino para la proclamación de Irfaan Ali como nuevo presidente en esa misma jornada.
Las felicitaciones de Caricom fueron hechas al flamante mandatario por el secretario general del mecanismo caribeño, Irwin LaRocque, y su presidente, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La victoria del candidato del PPP fue confirmada de manera oficial luego 122 días de un dilatado proceso de conteo de votos colmado de constantes denuncias de fraudes y anomalías.
El reporte final de la Comisión Electoral señala que el PPP obtuvo 33 escaños parlamentarios, mientras que la derrotada coalición de la Unidad Nacional-Alianza para el Cambio del presidente saliente, David Granger, logró 31.
El asiento restante quedó en manos de la Nueva y Unida Guyana, fundada en junio del año pasado.
Según los números definitivos, el PPP obtuvo el 50.69 por ciento de los votos frente a un 47.34 la ahora opositor alianza.
tgj/vc