Así lo anunció en la red social Twitter el primer ministro de la nación, Abiy Ahmed, con un mensaje en el cual exhorta a los etíopes a realizarse los exámenes y apoyar la iniciativa dirigida por el ministerio de Salud.
Es clave aprovechar todas las posibilidades de aumentar las pruebas para conocer mejor cuál es la tendencia de la propagación del coronavirus a nivel nacional y poder establecer estrategias o tomar decisiones más efectivas en varios frentes, comentó el jefe de gobierno.
Etiopía reportó el primer contagio el 13 de marzo pasado y hasta ahora la autoridad sanitaria tiene documentados 429 mil 712 análisis, incluidos de ciudadanos extranjeros, cifra pequeña para un estado de aproximadamente 109,2 millones de habitantes.
La semana pasada Ahmed declaró que, además de perfeccionar la detección temprana e incrementar la exigencia del cumplimiento de las medidas preventivas, una empresa local producirá kits de pruebas para apoyar los esfuerzos gubernamentales en el enfrentamiento a la pandemia.
Según informes del Comité Ministerial creado para prevenir y controlar la infección, entre marzo y el 2 de junio último resultaron positivas 286 de las 53 mil 600 pruebas aplicadas, pero después el ritmo de propagación creció de manera exponencial.
Hasta el 29 de junio fueron identificados cinco mil 846 casos y este domingo el país amaneció con 17 mil 999. Además, entonces había registrados 193 fallecimientos y ahora hay 284.
Un reciente reporte de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para África, coloca a Etiopía entre los 10 países más afectados por el coronavirus, en los cuales está concentrado alrededor de 88 por ciento de los casos del continente.
También integran ese grupo Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Kenya, Senegal y República Democrática del Congo.
rgh/raj