De acuerdo con un comunicado del Departamento de Control de Fauna, este proceso dura hasta las primeras semanas del mes de mayo, e incluye el registro de fechas, horas, cantidades y especies que se desplazan sobre la terminal aérea.
Esa labor también está dirigida a mitigar de forma oportuna las posibles afectaciones a las operaciones.
Las autoridades competentes precisaron que el mayor flujo de aves ocurre durante horario diurno entre las 08:00 y las 17:30 hora local, mientras que otras especies más pequeñas mantienen su travesía en la noche.
La jefa de Control de Fauna en Tocumen, Melissa Hinds, explicó que la migración Sur-Norte de aves rapaces es un fenómeno natural y Panamá sirve como corredor biológico.
Las aves más distintivas por tamaño y comportamiento durante este desplazamiento son las golondrinas (Hirundo rustica), los gallinazos rojos (Cathartes aura), el gavilán aludo (Buteo platypterus) y los gavilanes de Swainson (Buteo swainsoni), agregó.
Desde 2013, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con la Red de Advertencia Temprana para mitigar los riesgos de peligro aviar para la protección de personas y aeronaves.
mem/ga