lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia empodera mujeres con programa de viviendas

Bolivia mujeres viviendas
La Paz, 5 feb (Prensa Latina) El programa de vivienda social Viviana Mallke, en honor a mujeres bolivianas víctimas de feminicidio, quedó inaugurado hoy en San Roque, en la ciudad de El Alto, por la ministra de la Presidencia María Nela Prada.

Al entregar la primera casa a María Quispe, la titular de esa cartera explicó que el proyecto es un mandato del presidente Luis Arce, en reconocimiento a la lucha de las mujeres.

“Instruyó la implementación del programa de vivienda social Viviana Mallque, que prevé construir viviendas para las jefas del hogar y víctimas de violencia para garantizar una vida digna”, afirmó la ministra.

Prada explicó que fue necesario un tiempo prudente para el diseño e implementación del programa, pero que resulta fundamental para dignificar la vida de las familias de las mujeres que sufrieron violencia.

Describió que la joven Mallque fue víctima de feminicidio y dejó en orfandad a un niño de ocho años y una niña de cinco, quienes quedaron al cuidado de Quispe, su abuela materna.

Recordó Prada que la historia de Mallque Quispe, de 28 años, “conmovió al país” porque ella, tras una brutal paliza que le dio el padre de sus dos hijos, permaneció siete meses en estado de coma antes de fallecer en diciembre de 2021.

Subrayó que su muerte evitó que el agresor, ya a punto de salir en libertad irregular, permaneciera en prisión preventiva.

Quispe compartirá ahora el hogar con Luciana y Santos, sus nietos, hijos de Viviana Mallque, nombre que se asignó a este programa de ayuda estatal.

“Después de todo el sufrimiento vivido por el fallecimiento de mi hija, esta es una alegría inmensa”, expresó la beneficiaria.

Este proyecto se desarrolla a través del denominado Ayni Social de la cartera de la Presidencia, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y Justicia.

Bolivia declaró a 2022 Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres.

Acciones de corto, mediano y largo plazo se desarrollaron en ese lapso para la implementación de reformas en el terreno judicial.

Igualmente, fueron elaborados planes, programas productivos y proyectos orientados a coadyuvar a la independencia económica de las féminas bolivianas.

npg/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.