La Comisión Nacional Electoral Independiente difundió a través de un comunicado que la verificación de ese tipo de método de reconocimiento para sufragantes forma parte de los preparativos con vistas a la celebración el próximo día 25 de los comicios presidenciales y legislativos nacionales.
Dos semanas más tarde, los más de 93,5 millones de votantes inscriptos en el padrón electoral a nivel de país elegirán a 28 de los 36 gobernadores de los estados.
Varias fuentes señalaron que tras problemas técnicos detectados, los funcionarios de la Comisión decidieron probar el sistema de votación biométrico en Lagos, donde, al igual que en otros estados, se empleará también la impresión digital del pulgar.
Aunque no se descartan contendientes, de acuerdo con sondeos de opinión, entre los concursantes con mayores posibilidades de ganar el plebiscito se encuentra Asiwaja Bola Ahmed Tinubu, de 70 años, líder del gobernante partido Congreso de Todos los Progresistas.
En la lista de potenciales vencedores figura además el exvicepresidente Atiku Abubakar (75 años), de la formación opositora Partido Democrático de los Pueblos, quien se presenta por sexta vez a la liza por la silla presidencial.
Otro que, según las entrevistas, favorecen numerosos votantes es el exgobernador Peter Obi (61 años), del Partido Laborista, sin desechar al ocupante del cuarto lugar, el exgobernador del estado de Kano Rabiu Musa Kwankwaso, del Nuevo Partido Popular de Nigeria.
De cara a la cita, recientemente el presidente Mahammadu Buhari y representantes de organizaciones como la Coalición de la Sociedad Civil abogaron por la realización en territorio nigeriano de un proceso electoral seguro, pacífico y transparente.
Buhari, ya con dos mandatos, no puede buscar la reelección para gobernar en un tercer período.
jf/obf