La experta neoliberal que maneja la economía peruana es cuestionada sobre todo por quienes la acusan de favorecer principalmente a los grandes empresarios con un programa de apoyo financiero ejecutado ante el impacto negativo de la Covid-19.
También por su oposición a medidas aprobadas o en proceso en el Parlamento, de alivio a la grave crisis social, secuela también de la pandemia.
Esos y otros elementos indican que no puede descartarse la posibilidad de que Alva sea censurada por el Legislativo, donde el Gobierno carece de una bancada y mas bien hay una mayoría heterogénea con grados diversos de oposición y cuyo descontento se acentúa por la falta de resultados de la pandemia de Covid-19.
De ser censurada, Alva estará obligada a renunciar, pese al gran apoyo que recibe de la Confederación de Empresarios, que representa principalmente a los grandes hombres de negocios, para quienes su presencia en el gobierno es indispensable.
Además se gestan interpelaciones al ministro del Interior, Jorge Montoya, y al canciller, Mario López, el primero por la deficiente actuación de la Policía en el desalojo de una discoteca clandestina que derivó en una estampida con un saldo de 13 muertos.
Fuentes parlamentarias informaron que la interpelación a Montoya es virtualmente segura, pues cuenta con el apoyo necesario para interrogarlo, siendo altamente posible que sea censurado.
En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, no pocos legisladores le dijeron al ministro, un general retirado de la Fuerza Aérea, que debería renunciar por su responsabilidad política en el incidente de la discoteca.
En cuanto al canciller López, quienes promueven su interpelación lo consideran responsable de la designación del exprimer ministro, Vicente Zeballos, como representante de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que los embajadores son designados por el presidente de la República.
El ministro de Relaciones Exteriores recibió la noticia ayer, durante una conferencia virtual con los corresponsales extranjeros y señaló que no tendría lógica que, habiendo acompañado una designación legal y justificada, fuera interpelado, pero aseguró que está dispuesto a comparecer ante el Congreso.
mem/mrs
















