En declaraciones al canal DTV, la legisladora departamental del partido Creemos, de Camacho, afirmó que la notificación llegó a la Asamblea Legislativa para dar respuesta a una demanda de asambleístas del Movimiento al Socialismo, quienes reclaman que un juzgado defina si el vicegobernador Mario Aguilera asume las funciones del político imputado por terrorismo.
Según el Estatuto Autonómico departamental en su artículo 25, “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.
Por su parte, el articulado número 26 precisa que “el mandato de la Gobernadora o Gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.
Sobre esa base, a finales de enero los representantes del Movimiento al Socialismo interpusieron el recurso legal con el argumento de que al estar el gobernador encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro no puede ejercer el cargo.
La Sala Penal Tercera de Santa Cruz admitió la acción de cumplimiento, y analizará el caso este miércoles, según se informó.
Camacho encara por el momento una detención preventiva de cuatro meses como parte de las investigaciones del caso Golpe de Estado I, en el cual se le acusa de terrorismo y seducción de tropas como principal impulsor de las revueltas violentas que forzaron la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, y allanaron el acceso a la jefatura de Estado en un gobierno de facto de la exsenadora Jeanine Áñez.
Dentro de ese complot, a través de su padre, José Luis, Camacho “amarró” con los mandos militares y policiales la protección y el apoyo final a quienes violaban el orden constitucional, según sus propias confesiones en un video transmitido por la televisión nacional.
Sin embargo, pese a esas evidencias y a las dificultades de inmovilismo e inoperancia que enfrenta el departamento cruceño -agravado por recientes inundaciones- por la ausencia de su máxima autoridad ejecutiva, los partidarios de Camacho insisten en que se mantenga en el cargo, pese a su encierro.
oda/jpm