La ciudad de Las Anod, en la región de Sool, es objeto de querella por la región semiautónoma de Puntlandia, leal a Mogadiscio; y Somalilandia, que se separó del resto del territorio nacional en 1991 pero con escaso reconocimiento internacional.
En una declaración oficial, el mandatario señaló que las fuerzas contendientes deben cesar los combates, deponer las armas y empezar a negociar la paz de inmediato.
No nos alegramos de lo que está ocurriendo en la zona de conflicto, el motivo del enfrentamiento no es la animosidad, sino razones políticas, expresó el gobernante.
Poco antes de esas declaraciones, ambas partes enfrentadas se acusaron mutuamente de comenzar desde la víspera los choques armados. A ello se agrega que Somalilandia insiste, por otro lado, en que se defiende de una agresión.
Al referirse a ese conflicto, diversas fuentes apuntaron que Somalilandia gobierna la región de Sool desde 2008, tras arrebatársela a Puntlandia. Desde entonces las dos partes comenzaron a disputarse esa área geográfica.
En medio de fuertes tensiones políticas y sociales en el área, la víspera un comité de líderes locales, eruditos religiosos y grupos de la sociedad civil en Las Anod, declararon a través de un comunicado que no reconocen la jurisdicción de Somalilandia sobre ese territorio.
También, anteriormente los ancianos del clan local Dhulbahante refrendaron que las demarcaciones de Sool, Sanaag y Cayn, deben permanecer bajo la administración de las autoridades nacionales.
Somalia, se considera un país dividido, sin un Gobierno central efectivo y dominada por clanes y señores de la guerra desde 1991, año en que milicias aliadas derrocaron al entonces presidente Mohamed Siad Barre, quien contaba con el apoyo del Ejército.
ro/obf