En una visita a Manitowoc, en Wisconsin, uno de los estados más importantes para los venideros comicios, el aspirante a la Casa Blanca manifestó que Trump ve al mundo «desde Park Avenue», en referencia a la avenida de Nueva York donde tiene propiedades el gobernante republicano, mientras él lo ve desde su natal Scranton, Pensilvania.
La simple verdad es que Trump se postuló para el cargo diciendo que representaría a los hombres y mujeres olvidados en este país. Y luego, una vez que asumió el puesto, se olvidó de nosotros, añadió Biden durante una parada en la compañía Wisconsin Aluminium Foundry.
Asimismo, en momentos en los que la nación norteña supera las 200 mil muertes por la pandemia de la Covid-19, el exvicepresidente criticó una vez más la respuesta del republicano a la crisis de salud. «Trump entró en pánico. El virus era demasiado grande para él», manifestó.
«Me preocupa que corramos el riesgo de volvernos insensibles al precio que nos ha cobrado a nosotros, a nuestro país y comunidades como esta. No podemos permitir que eso suceda. No podemos perder la capacidad de sentir el dolor y la ira por tantas vidas perdidas», agregó.
Este constituyó el segundo viaje de Biden a Wisconsin desde que en agosto fue confirmado como candidato presidencial de la formación azul, pues a principios de mes visitó la ciudad de Kenosha a raíz de las protestas y disturbios generados por el tiroteo policial que dejó parcialmente paralizado al afronorteamericano Jacob Blake.
La visita se produjo, además, en medio de una gran actividad de campaña, cuando el exvicemandatario se mantiene por delante de Trump en la mayoría de las encuestas realizadas a nivel nacional, pero por una diferencia menor a la que mostraba hace unos meses.
En particular está siendo fuerte la lucha por Wisconsin, un estado que el jefe de la Casa Blanca también visitó recientemente, y donde esta semana estarán dos miembros clave de su administración: el secretario de Estado, Mike Pompeo, el miércoles; y el exvicepresidente Mike Pence, el jueves.
De acuerdo con el promedio de encuestas del portal digital Real Clear Politics, Biden tiene una ventaja de 6,7 puntos porcentuales sobre Trump (50,1 a 43,4 por ciento) en Wisconsin, territorio donde el actual mandatario se impuso por un margen muy estrecho en 2016, y que otorga 10 votos electorales -se necesitan 270 para ganar la presidencia.
jha/mar