Un sondeo de la Universidad de Monmouth encontró que un tercio de los electores de tendencia conservadora ve en el magnate, quien inició su campaña en noviembre pasado, como su principal elección presidencial, y otro tercio favorecía a DeSantis, cuya candidatura aún está pendiente de anunciarse.
Solo un dos por ciento respaldó al exvicepresidente Mike Pence (2017-2021), que ha dado ligeras señales acerca de una postulación, mientras la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley (2017-2028), quien en los próximos días hará oficial su carrera por la Casa Blanca, obtuvo solo el uno por ciento.
Trump cerró la brecha con DeSantis en comparación con una pesquisa similar de diciembre pasado, que colocó al gobernador de Florida por delante por 13 puntos, con un 39 por ciento de apoyo en comparación con el 26 por ciento del expresidente.
Desde entonces, el exgobernante subió siete puntos y su supuesto contrincante cayó seis, apuntó el análisis citado por el diario The Hill.
A pesar del aumento de los votantes que respaldan al magnate para la nominación del Partido Republicano, el gobernador de Florida se lleva la victoria en un hipotético enfrentamiento primario entre los dos, con un 53 por ciento frente al 40 por ciento del exgobernante.
“Tanto Trump como DeSantis son apreciados por las bases del partido, pero es probable que la opinión de los votantes sobre el primero esté más firmemente establecida frente al segundo. El factor desconocido es si el gobernador puede mantener su ventaja inicial si se pone en marcha en la campaña”, dijo en un informe el director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, Patrick Murray.
Realizada del 26 de enero al 2 de febrero, la encuesta de Monmouth encuestó a 566 electores que se identifican o se inclinan por el Partido Republicano.
ro/ifs